Busca tu ruta

martes, 3 de diciembre de 2013

Circular Villaluenga - Cima del Cao - Navazo Alto, LLano y Hondo - Chozo del Reloj- Charca Verde - Villaluenga

Fecha1 de Diciembre de 2013
ZonaParque natural Sierra de Grazalema
Distancia17 kms ida y vuelta
Tipo de ruta Circular
DificultadModerada por el desnivel a superar y alta en la búsqueda de la Piedra que mana
Autorización       No se requiere ningún permiso
Inicia                        Aparcamiento Villaluenga del Rosario
FinalizaEn el punto de inicio
Tiempo7 horas y 40 minutos incluidas paradas
Descarga de la ruta
Pincha aquí para la descarga

Preciosa y gratificante ruta la de hoy cargada de pilones, fuentes, caleras y sobre todo vistas, preciosas y reconfortantes vistas que hacen de esta ruta toda una delicia para todo aquel amante de la naturaleza. La ruta ha dado mucho de sí pero como va siendo costumbre en este humilde blog vamos por pasos.

Después de dar buena cuenta de un buen mollete con manteca "colorá" nos ponemos rumbo al pueblo vecino de Villaluenga del Rosario y estacionamos nuestro vehículo en el amplio aparcamiento que queda en el margen derecho de la carretera

Una vez equipados hasta las cejas con ropa de abrigo cruzamos la carretera y nos disponemos a subir esta "cuestecita" rumbo a la plaza de toros

Frente a la plaza de toros, a unos 25 metros observamos esta angarilla que es la que da inicio a la ruta de hoy

Una vez pasada la angarilla comenzamos a subir dirección a la Cueva de la raja o cueva rajá por un camino tapizado de lirios silvestres o "Juno planifolia"

al poco tiempo de la subida llegamos a la cueva de la raja

una vez en ella la bordeamos por su margen izquierdo (si nos ponemos de frente) y continuamos subiendo por un embudo hasta llegar a esta nueva angarilla

Una vez pasada seguimos ascendiendo a través del embudo o estrechamiento

al fondo a nuestra derecha vamos dejando esta oquedad. Por los alrededores de la oquedad se hacían presentes gran cantidad de grajillas

a nuestra derecha se puede apreciar el inconfundible y espectacular Pico Peralta

Continuamos por nuestra senda, en esta zona el desnivel nos da un poco de tregua

Vamos ganando altura y pronto podemos observar como sobre nuestras cabezas vuelan gran cantidad de buitres leonados

Las vistas hacia atrás eran extraordinarias a pesar de la bruma que producían los primeros rayos de sol sobre nuestros objetivos

siguiendo nuestro camino pasamos por una zona rica en espeleotemas de calcita

Sin apenas darnos cuenta llegamos al Puerto del Ahorcado donde obtenemos las primeras vistas del poljé del Navazo alto

justo aquí en el puerto giramos a nuestra izquierda para continuar ascendiendo rumbo al Cao

conforme vamos subiendo las vistas hacía el navazo alto son cada vez más espectaculares

probablemente extasiado con las vistas este amigo pasó junto a nosotros sin apenas dirigirnos ni la palabra ni la mirada

continuando con nuestro ascenso de vez en cuando el camino nos da una tregua entre tanto desnivel

en esta zona observamos algún que otro ejemplar aislado de "phlomis crinita"

ya divisamos arriba el vértice "republiodésico"

llegamos a esta explanada donde nos deleitamos con estas preciosas vistas, ya una vez arriba detallaremos todos los picos

unos metros más arriba... y por fin llegamos a la cumbre. Como vimos desde abajo el vértice está nuevamente pintado con los colores republicanos. Hay un tira y afloja con los colores de este vértice, al final faltará base para albergar el poste con tantas manos de pintura

Bueno como dijimos antes vamos con los picos en el sentido de las agujas del reloj

Abrumados con tantos picos y vistas alucinantes retomamos la marcha descendiendo por la cara noroeste

al llegar abajo podemos observar la sima del jaramago

llegados abajo nos desviamos un momento a nuestra izquierda para visitar un mirador natural con bonitas vistas hacia Benaocaz y Ubrique

Volvemos sobre nuestros pasos y pasamos junto a este otro bonito mirador, todo una delicia

Cruzamos este muro de piedra seca

comenzamos ahora adescender rumbo al navazo alto. A la izquierda del camino nos llamó la atención esta preciosa encina justo en el muro de separación de los términos de Benaocaz y Villaluenga

ya divisamos abajo el navazo alto y el típico color rojizo de las arcillas rosadas haciendo contraste

aquí observamos las curiosas formaciones del terreno formado por arcillas rosadas y areniscas del triásico, como bien explica el amigo Selu en su fantástico blog

al final del descenso llegamos al navazo alto

lo vamos atravesando por su margen izquierdo hasta que lo dejamos por dicho margen rumbo al navazo llano

en el camino hacia el navazo llano dejamos a nuestra derecha encajonado al otro de los navazos de nuestra ruta, el navazo hondo. Después volveremos para visitarlo

pronto llegamos a esta curiosa roca bautizada por los amigos de El tercer tiempo como la "Roca tortuga"

justo en lo alto de la roca se hospedaba este ejemplar de marrubio

bordeamos la roca por su margen izquierdo y nos disponemos a descender para visitar el navazo quizás mas desconocido, el navazo llano

llegados abajo nos llamó la atención los preciosos colores otoñales de este bonito arce de Montpellier "Acer monspessulanum" con sus llamativas hojas sagitadas. Éste y el "quercus canariensis" son los arboles de mis ojos.

llegamos a los dominios del Navazo llano

como todo polje que se precie las aguas recogidas van a parar a este sumidero

un ultimo vistazo...

y volvemos sobre nuestros pasos rumbo al siguiente y ultimo navazo, el hondo

volvemos sobre nuestros pasos y a la altura de esta encina en el margen izquierdo parte una senda que baja al Navazo Hondo

en el lado izquierdo de la vereda observamos como esta hiedra "hedera helix" se ha encaramado sobre el arce hasta el punto que lo está perdiendo

también observamos los cada vez más numerosos ejemplares de majuelos "crataegus monogyna" parasitados por muerdago "Viscum cruciatum"

aquí se observa mejor, en un mismo ejemplar, los frutos del majuelo y de su hospedante, el muérdago

continuamos descendiendo y pasamos por uno de los muchos tesoros de la jornada, concretamente por este nacimiento con sus preciosos pilones labrados

el frío reinante en el lugar aun mantenía las aguas completamente congeladas

el nacimiento o surgencia se encontraba a unos 3 metros del pilar

visto el pilón descendemos unos metros más abajo y nos encontramos inmersos ya en los dominios del Navazo Hondo

Lo bordeamos por su margen derecho. Observamos que en la zona hay numerosos afloramientos de agua

continuamos cruzando el navazo

Siguiendo el curso de la hendidura en el terreno formada por el agua llegamos a un nuevo sumidero por el cual se pierden las aguas de este bonito navazo

una vez cruzado el navazo comenzamos a ascender poniendo nuestro punto de mira en el puerto de los navazos, nos desviamos momentaneamente del sendero para visitar este precioso nacimiento

una vez visto el nacimiento continuamos ascendiendo y llegamos al puerto de los Navazos

desde el puerto de los Navazos tenemos unas preciosas vistas de la Sierra de las Nieves completamente nevada

comenzamos ahora a ascender paralelos a este muro de piedra seca

sobrepasamos este pasadero

y nos internamos en esta bonita pinaleta transitando a través de la antigua vereda del Reloj

unos metros más arriba abandonamos momentaneamente la senda para visitar este bonito cobertizo

visto el cobertizo volvemos nuevamente a nuestra senda y continuamos subiendo

el algunas zonas del camino se hacían numerosos los ejemplares de lirio hediondo o "Iris foetidissima"

abandonamos la pinaleta y nos internamos en los dominios de la encina

unos metros mas adelante en esta bifurcación de caminos elegimos el camino de la derecha el cual nos llevará al chozo del Reloj

atravesamos esta pedrera

y tras unos cuantos metros ya divisamos al fondo el Chozo del Reloj enclavado en un sitio mágico en el que el silencio es el elemento reinante del lugar

Llegamos al chozo del reloj

A ver si entre todos nos concienciamos...

Visto el chozo del Reloj, en la cara sur se encuentra la" piedra que mana". La verdad es que pasa bastante desapercibida y se ubica fuera de sendero. He de decir que la zona para llegar a la piedra que mana es bastante peligrosa ya que se encuentra en un lapiaz bastante acusado en el cual la roca caliza está bastante horadada a veces con agujeros de varios metros de profundidad en los cuales podemos precipitarnos. Para llegar a ella ojead bien el mapa o el track para no extraviaros. Nosotros fuimos buscando y sorteando todo tipo de obstáculos así que extremad las precauciones. Al fin llegamos a la "piedra que mana", se trata de un bonito pilón labrado en la roca el cual se surte de una surgencia de agua que sale del interior de la roca que lo preside

En los alrededores de la piedra que mana se encuentra otro bonito pilón, esta vez natural, pero no por ello con menos encanto. A este lo podemos catalogar como el pilón-arco del Reloj por su proximidad a esta sierra

a las 4 de la tarde observamos que el agua de su interior esta una mijita fría

Indagando por la zona caemos en la cuenta de que la piedra que mana no es la unica que mana jejeje me refiero a que dimos con lo que puede ser otra surgencia de agua la cual ha formado otro canalón en la piedra y cuyo destino es una gran abertura en la roca que se situa debajo de esta. Me explico:

La zona oscura marca la presencia de humedad en la roca

Ese agua ha horadado un precioso zurco en la roca

que encauza el agua hacia esta especie de sumidero

aquí se observa mejor la marca del agua y la surgencia

extasiados por el hallazgo volvemos nuevamente al Chozo del Reloj y tomamos la senda que acompaña a este simpático hito

Comenzamos a descender por una senda bien definida

En esta zona aun se pueden apreciar las llamativas y coloridas semillas de rosa albardera, peonía o "paeonia broteri"

En la umbría, al amparo de la humedad también podemos apreciar algunos ejemplares salpicados de torvisco macho o "Daphne laureola"

llegados a este pequeño puerto comenzamos con una buena subida rumbo a la charca verde

conforme vamos subiendo las vistas hacia atrás mejoran

llegamos al archiconocido Snoopy calizo y giramos a nuestra derecha para bajar a la Charca Verde

Bajamos a la charca verde. Algunas zonas de la charca aun estaban con una fina capa de hielo en su superficie

una vez vista la Charca Verde volvemos sobre nuestros pasos nuevamente hacia el snoopy calizo y tomamos la senda que se dirige nuevamente al puerto de los navazos. En la foto se observa mejor la dirección que hay que tomar

el camino es bastante accesible y esta plagado de enormes ejemplares de rascaviejas, sietesayos o "Adenocarpus decorticans" endemismo bético-rifeño. Esta zona en el mes de Abril (mes en el que florece y fructifica la rascavieja) es todo un regalo visual debido al color amarillo intenso de la flores de los numerosos ejemplares de rascavieja.

Continuamos descendiendo

En esta intersección elegimos el camino de la derecha, si fuésemos a la izquierda iríamos nuevamente al refugio del Reloj

a partir de ahora vamos bajando nuevamente sobre nuestros pasos dirección al puerto de los navazos

llegamos nuevamente al puerto de los navazos y sobrepasamos esta angarilla. Metros más abajo a la derecha de esta angarilla se encuentra la cancela de acceso del puerto de los navazos que también nos lleva al mismo sitio

nos disponemos a bajar a través de la Cañada del Encinar

A nuestra derecha observamos este precioso pozo - pilar

Visto el pozo-pilar continuamos descendiendo y tomando como referencia los arces del fondo abandonamos la cañada del Encinar y nos internamos en otra senda bien definida

a nuestra izquierda observamos la inmensa mole caliza del Encinar

Continuando por nuestro camino llegamos a una zona con vestigios de actividad ganadera en la que encontramos apriscos y varios chozos

en los alrededores encontramos otra de las preciosidades del día, me refiero a este bonito pilón labrado aprovechando todo el contorno de la roca que lo alberga

Visto el bonito pilón continuamos nuestro camino y ya vemos abajo la carretera

a nuestra izquierda y fuera de sendero observamos esta calera

Continuamos descendiendo, pasamos una nueva angarilla y llegamos por fin al camino de las glorietas

Ya solo nos queda discurrir por el camino de las glorietas hasta el pueblo y de allí directamente al aparcamiento donde tenemos aparcado nuestro vehículo.

Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima