Busca tu ruta

miércoles, 20 de febrero de 2013

8ª TGN. Fortaleza de Cardela o Castillo de Fátima

Fortaleza de Cardela o Castillo de Fátima

Hoy nos disponemos a visitar otro de los lugares mágicos para mí, un lugar cargado de historia a la vez que de violencia. Resulta antitético decir que tras las batallas que aquí ocurrieron, visitar este lugar me da una sensación de paz y tranquilidad inexplicable.

Iniciamos nuestra ruta en la carretera que une Ubrique con el Pantano de los Hurones. A la altura del antiguo matadero de Ubrique discurre una nueva senda a la derecha justo antes de cruzar el puente del matadero. Dicha senda es la que inicia el camino hacia la depuradora de Ubrique, sitio donde dejaremos nuestros vehículos.

Una vez ataviados de mochilas, ropa cómoda, agua fresquita y demás provisiones nos disponemos a iniciar nuestra ruta subiendo la calzada que vemos arriba. A los márgenes de nuestro camino ya empiezan a darnos la bienvenida la vegetación que nos acompaña fielmente en todos nuestros viajes, hablamos de:

• Eucaliptos, en los márgenes de las riberas del Río Ubrique.

El eucalipto es usado para aliviar las enfermedades relacionadas con las vias respiratorios tales como asma, gripes o catarros. A su vez sus hojas tienen propiedades expectorantes ya que son ricas en un aceite esencial cuyo principal componente es el eucaliptol. El eucaliptol es un potente mucolítico que fluidifica las secreciones pulmonares favoreciendo su expulsión.

Como nota interesante el eucalipto se introdujo en Europa para sanear las regiones pantanosas, ya que tiene una gran capacidad para absorver el agua, al absorver el agua de las regiones pantanosas se disminuye la presencia de insectos como los mosquitos de ahi que esté presente en regiones húmedas de Asia y America para evitar enfermedades como el paludismo transmitida por el mosquito anopheles

• Vinagreras, Oxalis pes-caprae

Las Vinagreras son una especie invasora originaria de Sudáfrica, de la Region del Cabo.En España llegó a finales del siglo XIX probablemente de manera accidental por el comercio de cítricos entre continentes. Sus flores están compuestas por cinco pétalos amarillos que como dato curioso se cierran al caer la tarde y permanecen cerrados hasta bien entrado el día, de ahí que reciban también el nombre de "dormilones".

Estas vinagreras aún estaban "dormidas"

• Chumberas

La chumbera es una planta perenne de la familia de las cactáceas y originaria de Méjico. Estas plantas están acondicionadas a ambientes desérticos por lo que están acostumbradas a  condiciones muy adversas. Su fruto es el higo chumbo el cual según estudios data de 9000 años. Algunas culturas adoraban las capacidades medicinales de este fruto que era capaz de bajar la fiebre con solo tomar su jugo, ademas de calmar el dolor de muelas e inflamaciones aplicando sus pencas asadas (no se hasta que punto podrían quitarle las espinas).

Tomados en cantidad producen estreñimiento

• Vincapervinca

Las vincas como ya comenté en otra entrada se usa en emplastes para aliviar las torceduras.

• Palmito

El palmito es una palmácea procedente de las zonas templadas de Europa (España, Italia...) y Asia. Sus hojas están dispuestas en forma de abanico y son usadas para hacer cuerdas, escobas,  ademas de otros enseres como salvamanteles, sopladeros de chimeneas etc (estos enseres eran fabricados por antiguos artesanos como mi abuelo, que tenía unas manos prodigiosas)

El fruto del palmito es usado como antidiarreico.

• Adelfa

Es una planta arbustiva de color verde con flores de color rosa. Es muy venenosa y totalmente desaconsejada para uso particular.Debido a su toxicidad esta prohibida la venta de esta planta en España. Debido a su resistencia la adelfa surge desde tiempos remotos, y según estudios apuntan su existencia en periodos remotos como el mioceno o el oligoceno

Una vez vista la flora continuamos ascendiendo por nuestro camino

Desde aquí podemos observar la mole caliza donde se asentaba la fortaleza de nuestra visita

La fortificación de Cardela se situa en el extremo occidental de Ubrique, a unos 4 kilómetros de nuestra localidad. Su emplazamiento como hemos visto arriba es una prominente roca de sustrato calizo cortada con una pared casi vertical , cuyo punto mas alto se situa a 667 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un lugar privilegiado desde el punto de vista estratégico.Desde allí se domina un amplio territorio tanto de la zona que estaba bajo dominio nazarí como la del sector de sus enemigos castellanos.Se pueden observar las llanuras del valle del Guadalete a la altura de Arcos de la frontera así como todo el valle del río Ubrique. Dichos valles era las vías de penetración de las tropas castellanas.

Esta fortaleza se encontraba en contacto visual con otros puntos de vigilancia que pudieron estar situados en Iptuci (Prado del Rey) y en Ocuri (Ubrique) y estos a su vez conectarían con Aznalmara (Tavizna) y Matrera ( situada en el cerro Pajarete en Villamartín) quedando perfectamente coordinado todo el sistema defensivo de este flanco oeste de la sierra de Cádiz.

El modelo de fortaleza se aproxima a una "Sajra", fortificación de reducidas dimensiones que aprovecha las condiciones naturales del espacio en que se ubica sin apenas modificarlas.

No obstante en nuestro caso se trata de una edificación de mayor tamaño y complejidad con lo que se adscribiría a la denominación de "Hisn" (fortificación en altura).

Continuamos nuestra senda hasta llegar a una curva en herradura, en la cual apreciamos una pequeña vereda en su parte izquierda, vereda por la cual accedemos.

Continuamos por dicho camino hasta llegar a esta angarilla de paso

Discurrimos unos 20 metros para tomar un camino a la derecha en dirección ascendente

Continuamos con nuestra subida y observamos una enorme caja metálica utilizada para la captura del jabalí. El jabalí se cruza con los cochinos caseros eliminándose la pureza de la raza propiamente dicha.estos "cruces" son los que supuestamente quieren eliminar con estas trampas

A la derecha de la trampa me desvio un momento para echarle una ojeada a este pozo en el cual podemos observar una estructura metalica en forma de malla para evitar la caida de animales y personas a su interior

Vamos ganando altura y tímidamente hace acto de presencia nuestro pantano de Los Hurones

En este punto se hacen numerosas nuestras tagarninas. Se pueden comer revueltas con huevo, en potaje, sancochadas y aliñadas con huevo y atun... ay que buenas están.

La raiz de la tagarnina hervida en agua tiene propiedades diuréticas, es decir, la propiedad de aumentar la excreción de la orina.

También vimos gran cantidad de gordolobos.

Continuamos nuestro camino sintiéndonos observados en todo momento por estos señores de cuello pelado

Llegamos a las inmediaciones del caserío de Fátima, atravesándolo por su parte trasera

y enlazamos con el carril, en cuyas inmediaciones damos cuentas de enormes ejemplares de gordolobos

Seguimos carril arriba hasta llegar a esta angarilla, percatándonos de dejarla cerrada a nuestro paso

Una vez pasada la angarilla llegamos a una bifurcación de caminos, obviando en todo momento el camino que queda en el margen izquierdo

Desde aquí tenemos unas preciosas vistas de "La Esparragosilla"

en el camino dimos cuenta de este peculiar ejemplar de acebuche

Continuamos por nuestra senda y observamos restos de asentamientos que podrían estar sobre antiguos asentamientos nazaries aunque esto solo es una hipótesis.

Unos metros mas abajo llegamos hasta esta zona en la que observamos estas encinas

justo aquí, hay que acceder al cerro por su borde izquierdo y hallaremos la puerta de entrada a la fortificación, esta es la puerta de entrada vista desde arriba

Pero yo como soy un "burro" accedí por su margen derecho inaccesible y tras una trepada muy peligrosa, accedí directamente a la parte mas alta de la fortificación.

Antes de mostraros la fotos, os detallo un poco en que consistía todo lo que estábamos viendo:

Estamos en lo alto del hisn de Cardela. El arcaismo de sus elementos constructivos invita a aventurar dataciones remotas pero la perfecta adaptación al relieve quizá sea una característica más propiamente relacionada con el periodo hispano-musulman, y de hecho, muchos de sus muros podrían pertenecer a esta época y especialmente a la etapa nazarí.La presencia de elementos defensivos mas evolucionados como la Coracha (lienzo de muralla que protege la comunicación entre una fortaleza y un punto concreto que no esta lejos de dicha fortificación) y la torre Albarrana (torre que forma parte de un recinto fortificado con el que está comunicado mediante un pequeño arco o puente que pudiera ser destruido facilmente en caso de que la torre cayese en manos del enemigo, sirve de atalaya así como para hostigar al enemigo) justifican esta hipótesis.

Como elementos mejor observados podemos observar una aljibe cubierto de planta trapezoidal. Justo al lado de este encontramos otro de menor tamaño que se me pasó fotografiar

Este aljibe está cubierto en su eje longitudinal por una especie de bóveda apuntada de sillares, elemento constructivo poco común en este tipo de edificaciones y de carácter fuertemente arcaizante por su simplicidad.

Pese a esta curiosa cubierta abovedada, el acabado exterior de la cisterna es una superficie plana de hormigón

Su recubrimiento interno es de hormigón de cal y piedra, formando una gruesa capa

Aprovechando mi estancia en el interior de la aljibe para estudiar sus elementos constructivos, aproveché para tomar esta extraordinaria instantánea

Una vez en el exterior podemos apreciar la enorme pared lateral del aljibe. Este elemento es el que más se resalta desde la distancia.A su izquierda y pegada a ella podemos observar la pared lateral de la otra aljibe de menor envergadura

Siguiendo el desarrollo de la fortaleza hacia el suroeste del aljibe arranca un lienzo de muro bien conservado, constituido de gruesa mampostería con mortero de cal

Este muro se escalona para adaptarse a los desniveles del terreno y junto con el muro exterior forma un estrecho pasillo que conduce a la torre sur.Se trata de un torreón bastante aislado a modo de torre albarrana como defensa adelantada.

Como punto final cabe decir que la fortaleza se encuentra en un estado pésimo de conservación, lo que es una verdadera pena que nuestra historia se vaya desmoronando piedra por piedra.Visto todo esto es importante mencionr que el camino de vuelta lo hicimos por el mismo sendero de inicio (yo en la vuelta no cometí la misma burrada de bajar por donde subí, si no por el camino que os expuse al principio).

Aquí os muestro algunas imágenes más de la fortaleza

Hasta aquí la ruta de hoy. Espero que os haya gustado y nos vemos en la próxima