Busca tu ruta

martes, 25 de diciembre de 2012

Sendero ojo del moro-Nacimiento del Hondón

En esta ocasión debido al gran día que amaneció nos decidimos a hacer esta linda ruta ya que  las lluvias acaecidas en la semana anterior nos brindarían unas bonitas vistas del arroyo pajaruco o pajarito, nacimiento del Hondón asi como un valle del tavizna completamente verde.


Comenzamos nuestra ruta a unos 300 metros de la localidad de Benaocaz en el carril que enlaza con el complejo los chozos.






Seguimos hacia adelante hasta que llegamos a ver el indicador de nuestro sendero





Siguiendo la indicación seguimos hacia adelante por medio de este complejo de fresnos que debido a la época en la que estamos están totalmente deshojados.





Una vez pasado dicho fresnedal podremos observar por los alrededores varias parcelas dedicadas a la cría del cerdo ibérico.




Llegamos a la entrada del complejo "Los chozos" allí veremos un nuevo indicador de nuestro sendero el cual nos marca que debemos tornar hacia la izquierda.




Seguimos la señalización y ya llegamos a ver las primeras imágenes del arroyo pajaruco.




Seguimos hacia adelante y nos encontraremos con este puente el cual hay que cruzar.He de decir que no he encontrado mucha información acerca de este puente así que no puedo deciros mucho mas,solo que su arco no corresponde con el estilo de ladrillo árabe, estando este formado por piedra lo cual puede hacer pensar que sea de época medieval.

 

Unos vez atravesado el puente seguimos la vereda del sendero hasta llegar a una calera la cual esta en un deficiente estado de conservación.Las caleras eran unos depósitos realizados en piedra los cuales en su interior se calentaban a altas temperaturas la piedra caliza obteniéndose la denominada "cal " que antiguamente daba color a todos los pueblos de la zona (Ruta de los pueblos blancos) ademas de servir como desinfectante de suelos, cuadras así como desinfectante del agua.




Esquema de funcionamiento de una calera


Una vez observada la calera continuamos nuestro trayecto hasta llegar a una angarilla de paso




Cruzamos dicha angarilla y seguimos el camino marcado sin perdida.


Imagen de una buena poceta en el trayecto del arroyo pajaruco.


Continuamos nuestro sendero y empezamos a ascender por una vereda empedrada




Comenzamos a tener las primeras vistas del monte Higueron y del valle del Tavizna



Y aquí un ejemplo del modelo de paisaje kárstico de la zona




Seguimos por el sendero hasta llegar al mirador natural "Ojo del moro"




Una vez llegado al mirador terminamos el sendero 




Una vez realizado el sendero del ojo del moro,nos decidimos enlazar con el hondón para ver su nacimiento ya que debido a las buenas lluvias que habíamos tenido debía de tener un aspecto increíble. A partir de aquí el sendero deja de estar señalizado "oficialmente".He de decir que nosotros nos conocemos de memoria el camino pero desde aquí quiero dar las gracias a todas aquellas personas que quieren compartir con los demás las rutas poniendo en ellas indicadores naturales.




A partir de ahora podemos seguir estos indicadores naturales en forma de pequeños majanos de piedras e ir disfrutando de las preciosas vistas del camino.




En el camino podemos ver los caprichos de la madre naturaleza, parece un montaje pero no lo es!!! jejeje esta piedra prende de un hilo.






Seguimos con las curiosidades del caprichoso paisaje de la zona


A ver quien es el listo que coge el vaso para beber jejeje.



Entre tanta piedra de vez en cuando nos encontramos con alguna que otra veguetilla


 



Continuamos con el sendero y llegamos a observar esta pequeña casa o cuadra (no se puede detallar exactamente debido a su mal estado de conservación) de loa cual sale un precioso ejemplar de lentisco.





En el trayecto podemos tener preciosas vistas de La Silla, el Pico del Adrión, Castillo de Aznalmara y Valle del Tavizna.



La Silla y el pico del Adrión



El castillo de Aznalmara




Valle del Tavizna





Hemos ido siguiendo los pequeños majanos de piedra para mostraros el camino y llegamos a una zona de prados en la cual nos encontramos con un caserón derrumbado.



Una vez aquí seguimos descendiendo hasta llegar a este pilón.




Una vez aquí seguimos descendiendo pegado a una alambrada hasta llegar a una cancela metálica, pasamos dicha cancela y veremos un pequeño arroyo.Seguimos el curso de la vereda hasta ver otra cancela de madera,la pasamos y a unos 100 metros hemos llegado al arroyo Hondón.












Subimos un poco el curso del arroyo con especial cuidado ya que las piedras están extremadamente resbaladizas y llegamos al nacimiento del Hondón.






Nacimiento del Hondón
















6 comentarios:

  1. Vaya ruta mas bonita.Esta precioso ese nacimiento del Hondón.Gracias por mostrarnos tan bonitos pisajes

    ResponderEliminar
  2. muy bonito Jesús, la ruta preciosa el paisaje también, gracias por mostrar los encantos de nuestra zona.

    ResponderEliminar
  3. cristian barea villalobos26 de diciembre de 2012, 13:01

    Es un trabajo estupendo, Jesús. Pocas personas son capaces de sacar lo mejor del entorno que les rodea de la forma tan increíble como lo plasmas en este blog. Me encanta con la sutileza con la que detallas cada instante de la ruta , y con que precisión informativa.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita ruta,fotos preciosas y muy buenas explicaciones.Espero apuntarme para la proxima.Gracias

    ResponderEliminar
  5. fantastica ruta. accesible, amena. un lujo al alcanca de la mano. gracias, jesus, por mostrarnos este entrañable rincón.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos!!!La verdad es que el día acompañó.

    ResponderEliminar